viernes, 9 de agosto de 2013

Análisis del funcionamiento e impresiones del monitor energético Efergy Elite + Portal Web Engage

Hola a todos:
Voy a dedicar esta entrada para seguir con el tema que empecé en el primer artículo de mi blog, en el que hablaba de los principales medidores de consumo eléctrico a nivel doméstico. En este artículo, hablaré sobre mis impresiones sobre el monitor energético Efergy Elite y el portal web Engage para monitorización online del consumo.

En la primera entrada de mi blog, hablaba sobre la importancia de la medición de la energía de cara a llevar una adecuada gestión y analizaba los principales equipos domésticos del mercado. Como conclusión al estudio de mercado que hice en su día, acabé comprándome un pack formado por el monitor Efergy Elite y el Engage Hub, de tal forma que podía realizar la medición físicamente mediante la pantalla del Elite y paralelamente llevar un control con históricos mas detallados a través del portal web Engage.


Pues bien, ha pasado casi dos meses desde que lo compré y empecé a utilizarlo, y dedicaré a hablar en esta entrada sobre los primeros resultados que estoy obteniendo con el equipo. 

COMPRA Y ENTREGA EN DOMICILIO

Empezaré por el principio, hice la compra el pasado 8 de junio a través de la web de Efimarket, y la verdad es que el servicio fue bastante bueno. El precio era bastante competitivo (me costó 80€), y en cuestión de 5 días desde que hice el pedido en la web, ya me había llegado por mensajero a mi domicilio.

Estos son los productos que me llegaron por mensajero, Efergy Elite + Engage Hub (Fuente: Elaboración propia)

Como ya expliqué en mi anterior entrada, el pack está compuesto por dos productos:

  • Efergy Elite: Es el monitor energético propiamente dicho, compuesto por la pinza amperimétrica, el emisor de señales y el display. Aparece al lado derecho de la foto.
  • Engage Hub: Es un pequeño hub que se conecta al router de internet y con un cargador a la red eléctrica. Recibe la información del emisor, sincronizandola con el portal web Engage. Aparece al lado izquierdo de la foto.

COLOCACIÓN DE LA PINZA AMPERIMÉTRICA

Una vez desembalado, hay que instalarlo y la verdad es que es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es ir al cuadro eléctrico de casa y asegurarse de que tiene espacio dentro para que quepa la pequeña pinza amperimétrica que viene en la caja. 


Aquí se puede ver como he introducido la pinza amperimétrica dentro del cuadro, abrazando el cable de fase. (Fuente: Elaboración propia)



Una vez se destapa el cuadro eléctrico (aconsejo que de paso que se hace esto, se limpie el cuadro lo mejor que se pueda, ya que he llegado a ver hasta ratones disecados dentro de un cuadro eléctrico), hay que localizar cual es el cable de fase de la acometida. Este cable es el que llega a la casa desde el cuarto de contadores, suele ser el mas gordo de todos y se conecta al interruptor principal (el interruptor automático, o el diferencial).

En el caso de mi cuadro eléctrico, tal y como se puede ver en la foto, es bastante viejo (el que venía con la casa, ya que no se ha cambiado la instalación eléctrica), solo contaba con el interruptor diferencial-magentotérmico, que cumple con las funciones de ambos (a la derecha del todo) al que se conecta la acometida por la parte de arriba, y los cuatro interruptores automáticos de los 4 circuitos de mi casa: 25A, 20A, 15A y 10A.

En la foto se puede apreciar que en la parte de bajo del cuadro están los puentes que conectan los distintos interruptores con el general, y en la parte de arriba están los cables de las líneas que salen del cuadro. En este caso, el interruptor de control de potencia (ICP) se puso hace pocos años, cuando Iberdrola obligó a que todas las instalaciones se los pusieran (para que mas tarde pusiesen los contadores inteligentes que registran los picos de consumo, y que hicieron que los ICP ya no fuesen necesarios).

Localizar el cable de fase en este caso fue bastante sencillo, porque era el cable que viene desde el ICP hasta el interruptor general. Se puede ver en esta foto que el electricista que puso el ICP desconectó el cable de fase del interruptor general, puso una regleta y empalmó un cable negro que va y vuelve del ICP. Por lo tanto ese es el cable sobre el que hay que poner la pinza amperimétrica. En la siguiente fotografía se puede ver mas en detalle como queda instalada la pinza amperimétrica dentro del cuadro.

Detalle de la pinza amperimétrica abrazando el cable de fase de la acometida. (Fuente: Elaboración propia)

Una vez hecho esto, la parte mas complicada ya está lista, no hay mas que meter la pinza en el hueco del cuadro, ponerle la tapa y conectar el emisor al cable de la pinza. Este emisor toma una medida de la corriente que está pasando por la acometida de la instalación cada 6, 12 o 18 segundos (en función de como se configure), y la transmite de forma inalámbrica al display y al hub. Hay que tener en cuenta que tanto el emisor como el display funcionan con pilas AA (tres para el emisor y tres para el display), según el manual de instrucciones, con las pilas puede estar un año en funcionamiento. Una vez hechas las conexiones hay que tapar el cuadro y dejarlo lo mas aseado posible, el emisor puede colgarse con cinta adhesiva de doble cara, o con una pequeña alcayata.

IMPORTANTE: No hay que olvidar de que estamos manipulando una instalación eléctrica, y por lo tanto hay que seguir unas mínimas medidas de seguridad para que no nos de ningún calambre ni haya ningún tipo de incidente. La primera regla, y la mas básica, es no trabajar en tensión, es decir, antes de poner la pinza e incluso antes de destapar el cuadro, hay que desconectar el interruptor principal del cuadro o el ICP si lo hay. En el caso de mi cuadro, lo que hice fue abrir el ICP que está en una caja separada del cuadro eléctrico y está aguas arriba del mismo, por lo tanto, si lo desconecto, todo el cuadro se quedará sin tensión.


Este es el esquema unifilar del cuadro eléctrico en el que se puede ver donde conecté la pinza amperimétrica y mostrando una posible ubicación alternativa. (Fuente: Elaboración propia)



En mi caso concreto como ya he dicho, la fase de la acometida (de color marrón) antes se conectaba directamente al borne derecho del interruptor principal. Cuando se instaló el ICP hace unos años, se desconectó del borne y se empalmó con una regleta a un cable de color negro que va y vuelve al ICP. Por lo tanto y por falta de espacio, no tenía mas opción que poner la pinza aguas arriba del ICP. De esa forma, aunque lo desconecte, ese cable sigue teniendo tensión, y podría producir un cortocircuito si se tocase con el cable del neutro, o con alguno de los bornes de los interruptores del cuadro. Teniendo en cuenta que el empalme está hecho con la regleta, y que está aislada, el riesgo de contacto eléctrico era bastante bajo. Hay que tener cuidado al manipular el cable para ponerle la pinza, cogiéndolo siempre por el aislante. De todas formas ante la duda es mejor utilizar guantes aislantes por si acaso.


Otra opción para evitar cualquier riesgo de contacto eléctrico, habría sido abrazar con la pinza amperimétrica todos los puentes de color gris que salen por el borne inferior del interruptor general. De esa forma, con abrir el interruptor, todos esos cables quedarían sin tensión y se podrían manipular sin peligro (en el esquema unifilar se refleja esa posible solución con la colocación alternativa de la pinza). El problema Es que la pinza amperimétrica no tiene diámetro interno suficiente para abrazar todos esos cables.

Aquí se puede ver como queda instalado el emisor en el cuadro eléctrico. (Fuente: Elaboración propia)

CONEXIÓN Y SINCRONIZACIÓN DEL MONITOR Y EL HUB


Después de colocar la pinza y el emisor, hay que conectar el hub al router de casa y con el cargador a la red eléctrica. Habrá que tomar nota del código MAC que aparece en una pegatina en la parte inferior del hub para poderlo configurar en el portal web. En cuanto a las distancias máximas entre el emisor y el display – hub, es de 40 a 60 metros, por lo que se pueden instalar en cualquier parte de la casa sin problemas.


Aquí se puede ver el hub conectado al router de internet. (Fuente: Elaboración propia)

Una vez conectado al router y a la red eléctrica, se puede ver como se encienden los dos pilotos de los extremos, el del lazo izquierdo y de color rojo, indica que está conectado al suministro eléctrico, y el de la derecha de color verde indica que está conectado a internet. En cuanto al piloto central de color amarillo, indicará una vez esté sincronizado con el emisor (después de haberlo configurado en la web y pulsando el botón que tiene el emisor), que está transmitiendo datos, y parpadeará cada vez que sincronice una medición de corriente.

Ya solo queda sincronizar el emisor con el display, lo cual es muy fácil también, no hay mas que poner las 3 pilas AA en el display y darle al botón de Link, que hay en la parte trasera. También hay otro botón para configurar la hora y activar/desactivar la alarma de máxima potencia (suena una alarma tipo despertador cuando el consumo de la vivienda pasa de una determinada potencia). También tiene una clavija para conectarle un cargador (con lo que no sería necesario que funcionase con pilas), y dos orificios para engancharlo a dos alcayatas. 


Parte trasera del display, con los botones de sincronización y configuración de la hora/alarma de potencia. (Fuente: Elaboración propia)

Una vez encendido y sincronizado el display, hay que configurar unos datos básicos, como la tensión de la instalación (220-230V, que multiplicándose por la intensidad en A, permite obtener la potencia instantánea consumida), el precio de la energía (€/kWh que se corresponde con el precio del término de energía de la factura de la luz) y un ratio de emisiones de carbono (es un número que simboliza teóricamente cuantos kg de CO2 se emiten a la atmósfera para generar 1 kWh de energía). Una vez configurado, el medidor empezará a mostrar la potencia instantánea que se está consumiendo en la instalación, el coste asociado (aplicando el precio de la energía introducido) y las emisiones de CO2 (aplicando el ratio de emisiones introducido).

Pulsando las distintas teclas HISTORY y MODE/SET, se puede navegar por las distintas pantallas en las que el display muestra la información. Se muestra la siguiente información:


  • Potencia instantánea en kW.
  • Coste de la energía en € por hora y una estimación de lo que se consumiría en un día en función de la potencia instantánea registrada en cada momento.
  • Emisiones de CO2 por hora y una estimación de lo que se emitiría en un día siguiendo el mismo criterio que antes.
  • Valores históricos del día en curso: muestra datos de consumo acumulados del día en curso, también muestra el consumo medio diario en kWh, gasto en € y emisiones en kg de CO2.
  • Valores históricos de la semana en curso: muestra datos de consumo acumulados de la semana en curso, también muestra el consumo medio semanal en kWh, gasto en € y emisiones en kg de CO2.
  • Valores históricos del mes en curso: muestra datos de consumo acumulados del mes en curso, también muestra el consumo medio mensual en kWh, gasto en € y emisiones en kg de CO2.

CONFIGURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL WEB ENGAGE

Una vez hecho esto, solo queda configurar el portal web Engage para monitorizar los consumos online. Hay que ir a la web del portal Engage dar de alta un usuario y asociarlo al número MAC que hay debajo del hub. Luego puedes seleccionar unos datos básicos sobre la casa, como su antigüedad, el tipo de edificio que es, número de habitaciones, ocupación, tipo de calefacción, calentador de agua y tipo de cocina. Con estos datos, en teoría los de Efergy pueden comparar los datos de mediciones con otras de casas de similares características.

Luego hay que configurar los datos necesarios para calcular los consumos y los costes. Hay que introducir el precio de la energía (c€/kWh) que se obtiene de la factura de electricidad, el rango de emisiones de CO2 (que ellos dan por defecto de 0,5) y la tensión de la instalación (220-230 V en instalaciones monofásicas). Una vez hecho esto, el portal empieza a generar información.

La información que se puede obtener en el portal web Engage es la siguiente:

Vista general del portal web Engage. (Fuente: Elaboración propia)

  • Uso de energía en tiempo real: Muestra la misma información que aparece en la pantalla principal del monitor Elite, es decir la potencia instantánea consumida en kW, el coste en €/h o las emisiones de CO2/h. La parte chula de esto, es que te lo expresa también de modo gráfico, tipo cuenta revoluciones de coche. También hay una forma de representar la información en la que te indica numéricamente la potencia consumida y la diferencia de potencia con el valor anterior (más cómodo para calcular como incrementa o desciende la potencia al conectar y desconectar distintos aparatos). Esta información se refresca cada 6, 12 o 18 segundos, según como se tenga configurado el emisor del cuadro.
  • Presupuesto: Este panel te indica mediante la evolución en el sombreado verde de una barra horizontal como va aumentando el coste actual del mes en curso (a través del precio de la energía que se ha indicado). En un sombreado amarillo de fondo indica cual es el coste estimado del mes basándose en el consumo medio histórico. También permite poner un objetivo de coste máximo que se quiere alcanzar para ir comparando la evolución del consumo con ese tope.
  • Coste acumulado: Este panel permite saber cual es el coste en € de la energía del día actual, del mes actual o desde una fecha a determinar por el usuario. Únicamente permite saber el coste acumulado, pero no permite saber cual es el consumo acumulado (hay que dividir el coste entre el precio de la energía a mano para obtenerlo).
  • Informes: Esta herramienta es realmente la que mas interés puede generar, ya que es la que permite descargar los históricos de medidas en formato .csv (compatible con excel). De momento solo permite descargar un tipo de dato: el consumo total de kWh de cada día desde que se empieza a registrar datos. El archivo tiene una columna en la que se indica la fecha, y separado por una coma indica el consumo, todo en la misma celda. Por lo tanto para poder trabajar con la información es necesario separar los dos datos en dos columnas, esto se puede hacer fácilmente con la herramienta “Texto en columnas” de excel. Pero hay que tener en cuenta que al ser un fabricante británico, los decimales los separan por puntos y no por comas, por lo que luego habrá que usar la herramienta “Buscar y reemplazar” para cambiar los puntos por comas.

Esta es una muestra del informe tal cual se descarga del portal. (Fuente: Elaboración propia)

  • El tiempo: Muestra cual es el estado de la meteorología actual y la temperatura ambiente. Supongo que esto lo sincroniza de alguna base de datos en función de la ubicación que se ha configurado, ya que aunque el monitor Elite si que indica la temperatura ambiente, dudo mucho que esto se sincronice con el hub. No obstante, creo que la mayor utilidad de este panel es a nivel de curiosidad, ya que aunque si que es cierto que el consumo guarda relación con la temperatura (sobretodo si hay equipos de climatización), en los informes no se pueden descargar los consumos junto con las temperaturas medias de cada día.
  • Consumo histórico: Esta es la parte que yo mas utilizo, muestra el consumo histórico en distintas escalas de tiempo, resoluciones y unidades de medida. Este panel muestra tres gráficas distintas, que son:
    • Potencia instantánea consumida durante las últimas 24 horas: Esta gráfica es la mas útil a la hora de determinar el comportamiento energético de la vivienda, ya que se puede ver gráfica y fácilmente cuales son los picos de consumo, las potencias máximas demandadas, el consumo constante mínimo de la instalación y como evoluciona el consumo en función de que aparatos se conectan y desconectan. Este consumo mínimo se suele corresponder con el stand-by. En la imagen aparece un consumo mínimo nocturno de cerca de 400W, debido a que estamos en agosto, y en estos días tan calurosos no se está apagando el aire acondicionado por la noche, dejándolo a una temperatura prudencial y para que elimine la humedad. La precisión de la gráfica es de 10 W, aunque se sabe que el medidor puede captar diferencias de hasta 1 W (el rango de medida de la pinza es de 50mA-95A según las especificaciones), y muestra valores promedio de cada minuto (aunque mi medidor lo tengo configurado para que tome una medida cada 6 segundos). La precisión, para ser un medidor de gama doméstico creo que es aceptable. El principal inconveniente que le veo al portal es que esta información no se puede descargar al ordenador en formato excel para poder trabajar con ella, la única forma de tener la información es verla en la gráfica, teniendo en cuenta que solo muestra las últimas 24 horas (no se puede elegir desde cuando queremos que muestre la evolución de la potencia consumida).
  
Gráfica de la evolución de la potencia consumida de las últimas 24 horas. (Fuente: Elaboración propia)

  • Consumo diario de las últimas 4 semanas: Esta gráfica representa mediante columnas los mismos datos que se pueden descargar en la herramienta de informes, con los datos añadidos de que colorea en verde el consumo mínimo y en naranja el máximo. También indica con una línea horizontal el consumo promedio de las medidas mostradas. El consumo se puede mostrar en kWh, en € o en kg de CO2 emitidos. En la imagen se puede ver que hay tres días en los que no se muestra ningún consumo, esto no quiere decir que esos días la vivienda no consumió electricidad. Lo que ocurrió es que el hub dejó de sincronizar datos por diversos motivos, ya sea que hubo un corte de suministro eléctrico, un corte en el servicio de internet, o porque dejó de sincronizar datos el hub con el servidor web o con el emisor de la pinza amperimétrica. Esto desgraciadamente no es algo que ocurra en raras ocasiones, he tenido este problema varias veces y lo malo es que si deja de sincronizar, hay que desconectar el hub del router y de la red eléctrica y volverlo a conectar, dándole otra vez al botón del emisor para que se re-sincronice. Hasta que no se haga todo eso, se pierden todos los datos; como se puede comprobar en la imagen, el día 22 de julio se interrumpió la conexión, y no me di cuenta hasta por lo menos el día 23. Este problema obliga a que haya que estar revisando periódicamente el portal web para asegurarse que no ocurre, pero si por ejemplo esto ocurre mientras uno está fuera de casa de vacaciones, no hay posibilidad de arreglarlo y se perdería la información hasta que se pueda reiniciar el hub. Al menos hay una forma de recuperar parte de la información, ya que el monitor Elite no suele perder la sincronización con el emisor, y si falla el hub, se pueden sacar los consumos de los últimos 8 días, de las últimas 8 semanas o de los últimos 12 meses.


Consumo histórico de las últimas 4 semanas. (Fuente: Elaboración propia)

  • Consumo mensual del último año: Muestra exactamente la misma información que en el punto anterior, pero en escala mensual en vez de diaria. También colorea en color verde el consumo mínimo y en naranja el máximo. Aparece el fondo con distintos colores según la estación del año.

Consumo histórico de los últimos 12 meses. (Fuente: Elaboración propia)

ANÁLISIS E INFORMES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR ENERGÉTICO, EL HUB Y EL PORTAL ENGAGE

Una vez explicado como se instala, sincroniza, configura, y que tipo de información se puede obtener con el monitor energético y el portal Engage, pasaré a hablar sobre mi análisis e impresiones sobre el producto, su funcionamiento y que se podría mejorar.

En general, teniendo en cuenta que se trata de un aparato de gama doméstica y el precio del equipo, he de decir que estoy satisfecho con el resultado obtenido en el mismo, ya que cumple sobradamente los requisitos necesarios para poder llevar un control medianamente exhaustivo del consumo de una instalación eléctrica. Permite obtener gran cantidad de información y la expresa de forma gráfica y de fácil asimilación por parte del usuario, sobretodo si no tiene conocimientos específicos de energía y electricidad.

No obstante, a la hora de hacer un uso un poco mas profundo y profesional, me he dado cuenta de que tiene unas cuantas carencias, algunas de las cuales se podrían solucionar con relativa facilidad. Dichas carencias son las siguientes:

  • La herramienta de "Coste acumulado" del portal Engage solo permite obtener el valor del coste de la energía (en €) del día actual, el mes actual o desde una fecha determinada, pero no permite obtener ese dato en kWh, para obtener este dato hay que descargarse el informe del portal que te da el consumo del día actual hasta el momento de generación del informe.
  • La herramienta "Presupuesto" te proporciona una estimación del coste total de la energía para el próximo mes, pero lo hace bajo el modelo de facturación eléctrica británico (en el cual únicamente se tiene en cuenta el consumo kWh), es decir, no tiene en cuenta el coste del término de potencia, ni el alquiler de equipos de medida, ni impuestos, con lo cual a la hora de calcular el coste estimado de la próxima factura, se queda un poco cojo.
  • El portal proporciona una gran cantidad de información de forma gráfica, que es muy ilustrativa, como por ejemplo la demanda de potencia instantánea (en kW) de las últimas 24 horas, el consumo histórico (en kWh) de los últimos 28 días y de los 12 últimos meses. Toda esta información es realmente útil, y creo que es el principal objetivo que tiene que proporcionar la plataforma. También permite descargar un informe en formato excel con los datos históricos de consumos diarios (en kWh). De momento no permite descargarse los datos de las curvas de potencia instantánea (ya sean de las últimas 24 horas o desde una fecha determinada). El poderse descargar esta información sería de gran utilidad, ya que se podrían obtener las curvas de demanda de cada día para obtener, entre otra información útil, las curvas medias mensuales y anuales de la instalación, con lo que se podrían hacer cálculos de ahorro mas concretos si se cambia la tarifa con discriminación horaria, o si se disminuye el stand-by por ejemplo.
  • Todo el sistema tiene un margen de error que hay que tener en cuenta. De lo contrario, se puede incurrir en errores a la hora de llevar medidas de cambio o sustitución de equipos de cara a reducir el consumo basándose en las mediciones proporcionadas por el monitor energético. Estas causas de falta de precisión en la medición ya imaginaba que se iban a dar, y al ver un hilo en el foro de la web de Solarweb fueron confirmadas, y son las siguientes:
    • La única medida que realiza el monitor energético es una medida de corriente, que luego multiplica por la tensión para obtener la potencia y por el tiempo transcurrido con la misma corriente para obtener el consumo de energía. El error en la medida se introduce en el momento en que la tensión del sistema hay que configurarla a mano (220-230V en sistemas monofásicos), y se supone que siempre es la misma. El problema es que al no realizarse medidas de tensión reales, no se tienen en cuenta las posibles variaciones en este parámetro (y que se dan mas a menudo de lo que se piensa). De igual modo, se puede creer que la tensión es 220 V porque es la tensión contratada pero en realidad ser menos o mas, por estar lejos o cerca del transformador (hay que recordar que hay un margen de un % de caída de tensión permitido por la legislación). Por lo tanto, todas estas posibles variaciones en la tensión del sistema, pueden introducir errores en la medida.
    • Hay que tener en cuenta que con estos sistemas no se están midiendo kW o kWh (potencia activa, que es la que miden los contadores de la compañía), sino que realmente se están midiendo kVA y kVAh (potencia aparente, o suma vectorial de potencia activa y potencia reactiva. Esto introduce otro error en la medida que va a depender del factor de potencia de la instalación. Es decir, en función de los aparatos electrónicos, motores eléctricos, fluorescencias y demás receptores que consuman energía reactiva, el factor de potencia de la instalación será mayor o menor, y por lo tanto la potencia aparente será mayor o menor que la potencia activa. Los contadores inteligentes mas nuevos que pone la compañía eléctrica si que distingue entre energía activa y energía reactiva, por lo que el margen de error introducido debido a este hecho será proporcional al factor de potencia. Hay que tener en cuenta que en instalaciones con un consumo de energía reactiva superior al 33% del consumo de activa, la compañía penaliza económicamente al consumidor, pero solo lo hace en potencias instaladas de mas de 15 kW, por lo que no hay peligro de llegar a tener penalizaciones de reactiva en un hogar. Si que existe no obstante, la posibilidad de que el consumo registrado con el monitor energético, no sea exactamente el mismo que el registrado por el contador. Para obtener cual es el margen de error de la medida no hay mas que comparar las medidas del contador de la compañía en un periodo representativo y compararlo con las medidas del monitor en ese mismo periodo.


El tema de los errores en la medida hay que tenerlo muy en cuenta, ya que puede dar errores que no hay que despreciar. Por ejemplo hace poco me ha llegado la primera factura de Iberdrola con datos de consumo del último mes, periodo en el cual he tenido el medidor funcionando todos los días. En la factura pone que se han consumido 485 kWh (desde el 12 de julio hasta el 2 de agosto) y según los históricos del portal Engage, el consumo medido ha sido aproximadamente de unos 358 kWh (realmente kVAh), lo cual supone un error del 35,7% inferior en la medida del Elite. 

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que Iberdrola está tomando las medidas del contador del vecino (lo cual por lo que he visto en el blog de Nergiza ha pasado en otras ocasiones. Pero he hecho la comprobación y esta posibilidad ha sido descartada.

Por lo tanto las otras dos posibles explicaciones que se me ocurren son las que he descrito antes: que la tensión que he configurado en el Elite (220 V según datos del contrato) no sea la tensión real de la instalación, y el margen de error que introduce el factor de potencia. Que la causa del error sea la diferencia entre potencia aparente y potencia activa queda descartada, ya que la potencia aparente nunca puede ser inferior a la potencia activa. Por lo tanto la hipótesis mas plausible es la del error en la tensión supuesta, para comprobar esta suposición necesito utilizar un polímetro y medir la tensión de la acometida, pero puesto que no tengo ninguno, aún no puedo hacer la comprobación. Cuando lo compre, haré la medición y investigaré cual es la causa real de dicho margen de error. Una vez tenga clara la causa haré otra entrada en el blog explicándolo.

Espero que os haya parecido interesante la entrada y no os haya aburrido mucho, al final me ha salido mas largo de lo que esperaba... Espero vuestros comentarios y experiencias, sobretodo de las personas que ya tengan funcionando monitores energéticos como este o similares y que hayan tenido problemas parecidos.

Saludos a todos

Fuentes empleadas:

18 comentarios:

  1. Muy buen artículo Hector,

    Me he alegrado de ver que has encontrado el error que estos medidores (amperímetros) tienen, y que la gente desconoce.

    Mucha gente que no es técnica como nosotros, está confundida al creer (como dide Efergy) que los kWh que muestra son kWh reales.

    Sobretodo es grave la confusión con el consumo stand-by, ya que por la energía reactiva (encimeras, frigorífico, etc..) visualiza un supuesto alto consumo y provoca que se hagan cálculos de posibles ahorros exagerados y falsos por el supuesto stand-by.

    Yo solo recomiendo utilizar los monitores que midan potencia activa real, ya sea tomando tension (como los contadores de Enchufe de Chacón de15Eur ó el OpenDomo Energy, que a la gente no le gusta porque hay que instalarlo en el cuadro con destornillador y soltando cables) o a través de los nuevos contadores electrónicos que nos están poniendo ya a todos (yo uso el CurrentCost EnviR con el módulo OptiSmart, que recoge la potencia real de los pulsos del contador de compañía)

    Saludos,
    miguel, gaude- TEC.Eficiencia Energética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      me interesa saber la precisión real del CurrentCost EnviR con OptiSmart. La potencia real de los pulsos del contador, entiendo que será la potencia real exacta de consumo de la vivienda ( o más bien la potencia real que el contador estima que consumes). ¿Es así?, ¿Merece más la pena que la pinza?
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Mariano, gracias por tu comentario. En cuanto al Current Cost con OptiSmart, desconozco cual es su nivel de precisión real, pero por el tipo de dispositivo de que se trata entiendo que la precisión será la misma que ofrece tu contador eléctrico, que siempre es mayor que la de un monitor energético basado en pinza amperimétrica.

      La duda que se me genera es si proporciona valores de potencia instantánea o únicamente de consumo. Hay que tener en cuenta este equipo registra los destellos del LED que da el contador (que se corresponden con un valor determonado de Wh de consumo), Supongo que dividiendo el número de destellos (energía consumida) entre el tiempo que ha pasado se podría sacar la potencia, pero al no haber trasteado con dicho dispositivo no dispongo de información de primera mano.

      ¿Alguien que lo tenga ha comprobado este punto?
      Saludos

      Eliminar
  2. Coincido con todo lo que has dicho de los errores en la medida únicamente con pinzas amperimétricas. Es cierto que estos medidores solo registran potencia aparente, la cual por definición, ha de ser mayor que la potencia activa. El problema que tengo es que en mi caso, el medidor da menor consumo que el contador de la distribuidora, por lo tanto el error no se podría achacar al factor de potencia, me inclino a pensar que es que la tensión real no es de 220V sino mayor, 230 V o superior, aunque para dar un 35% mas de consumo debería estar dando 298V, lo cual me parece demasiado.

    De los productos que comentas, el que mas interesante me parece es el Open Domo Energy, que al tomar valores de tensión da mediciones mucho mas fiables, si que es cierto que su instalación se complica un poco, pero tampoco demasiado, y que su precio es casi el doble que el de un monitor basado únicamente en medidas de corriente.

    Saludos
    Hector

    ResponderEliminar
  3. Hola Hector! Soy de www.beke.es acabo de leer tu post y quería felicitarte por el. Gracias por pasarte por nuestra tienda on-line. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario, me he pasado por vuestra web y está muy interesante. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola a todos! Después de unos cuantos meses mas utilizando el medidor, he de comentar que hay algunas cosas que los de Efergy han corregido, por ejemplo ya se pueden descargar los informes con las medidas instantáneas de potencia de cada minuto, con lo que la informacíon que se puede descargar ha crecido exponencialmente. y con ciertos conocimientos de excel (los datos descargables no están procesados) se puede obtener mucha información interesante. Los problemas de precisión siguen estando presentes.

    Pero también he detectado un problema bastante serio que por el momento no han corregido (y del que no me han dado respuesta los del servicio técnico). Ese problema es que el hub se desconecta cada dos por tres y deja de sincronizar datos. Ignoro cuales pueden ser las causas de que pierda la conexión, ya que lo hace a cualquier hora, ya sea durante el día o a altas horas de la madrugada. Hay que estar revisando la web cada cierto tiempo para asegurarse que sigue sincronizando, ya que de lo contrario, hasta que no se reinicie el hub de forma manual no vuelve a enviar datos a la web y se pierden.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hector:
    - Cambia el emisor de horizontal a vertical (o viceversa).
    Parece una tonteria, pero no lo es: El emisor tiene una antena en forma de Pigtail o "cola de cerdo". O lo que es lo mismo, un "alambre enrollado en forma de gusanillo de libreta". Por eso, la emisión tiene polaridad vertical (u horizontal o lo que sea... que
    - La antena del receptor tiene la misma forma de pigtail. Asegurate que emisor y repector tienen la orientacion de su pigtail igual y dejaras de tener interferencias entre los 2 y con ello, perdidas de conexión.
    - Aqui tienes la fuente que me inspiró a resolver este problema:
    http://ecorenovator.org/forum/solar-power/978-how-monitor-your-pv-production-new-idea.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Comentario 2:
    - La tensión standard en España ya hace tiempo que es de 230 V. Además, viendo lo antigua que parece la instalación de tu casa, es factible que coja la tensión de 2 fases de un sistema trifásico sin neutro (o con un neutro deficiente) y la tensión sea pues mucho mayor que los 220 V que has puesto en el Efergy...
    - Para que así fuese, y para dar los valores de consumo un 37% mayores que los reales, la tensión en tu casa sería de unos 300 V....
    Si, es un poco extremo, pero es perfectamente posible en un sitema trifásico sin neutro con cargas desequilibradas.
    - Venga... bajate a los chinos que con 10 € tienes un tester con pinza amperimetrica y nos lo aclaras.

    Saludos, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Martinez, gracias por tus interesantísimos comentarios!

      Sobre lo de la tensión de la instalación fue lo primero en lo que pensé y llegué a la misma conclusión que tú, para dar esos márgenes de error la tensión tenia que ser muy superior. Es por ello que ya realicé dicha comprobación hace tiempo con un medidor eléctrico: la tensión medida en bornes del interruptor diferencial general era de 226,5V, y la tensión medida en los embarrados de la centralización de contadores (es decir la tensión de la acometida del edificio entre fase y neutro de 227,4V (es decir una caída de tensión de poco mas de 1 V para la derivación individual), por lo tanto esa causa quedó descartada.

      Sobre lo de la ubicación vertical del emisor y el receptor me parece un aporte muy interesante, voy a investigar sobre ello y os contaré mis conclusiones.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hector:
    A que realizaste esta medición en bornes del diferencial con poco o ningun consumo dentro de casa?
    Auque en principio parece contradictorio, la tension en sistemas desequilibrados es mayor cuando la impedancia aumenta.
    Si tiene ocasión, vuelve a probar la tensión en bornes del Diferencial con cargas en casa (estufas encendidas, etc...)
    Veras como, si el sistema que alimenta tu hogar viene de un sistema trifásico sin neutro, la tensión sube cuando hay consumo... y la intensidad que mide el Efergy baja para la misma poténcia, falseando las medidas que este indica.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. PD:
    Es lo que se llama "Tensión Flotante" de los sistemas trifásicos desequilibrados sin neutro.

    ResponderEliminar
  9. Tengo este aparatito desde hace un par de semanas y es una maravilla, ya he encontrado varias "sanguijuelas energeticas" en casa.
    Pero lo que no sé es como se pone exactamente el dato del coste del Kw. ¿es con decimales, en céntimos? no sé, ¿alguien me lo puede explicar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro de que estés contento con el Elite, sobre configurar el coste del kW hay dos formas de hacerlo, una es en el propio monitor (la pantallita) hay que apretar el botón MODE/SET unos segundos e ir navegando hasta q llegues a la pantalla de configuración del coste, se pone en euros pero al ser un fabricante inglés los decimales se separan con punto en vez de con coma (por ejemplo 12 céntimos por kWh se pondrían como 0.12 €/kWh).

      La otra forma es configurarlo a través del portal web Engage, a través del menú configuración y se hace de igual forma. Lo de los puntos y las comas es útil tenerlo en cuenta, ya que si te descargas los informes en excel y quieres trabajar con ellos tendrás que sustituir todos los puntos por comas, sino te dará error cuando hagas cálculos (pero con la opción de buscar y reemplazar se hace muy fácil).

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola,

    Quisiera hacer una medicion del tipo que proponeis (Efergy), pero no tengo internet en dicho lugar. Alguna sugerencia ?

    Saludos !

    CARLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te recomiendo un modelo de medidor energético que te permita descargarte los datos directamente de la pantalla, de esa forma no necesitarías utilizar el hub. Por ponerte algunos ejemplos, el E3 de la marca británica Efergy puede descargar los datos con un software propio. La marca OWL también tiene un modelo que permite descargar la información vía USB, y también existe un modelo de la marca Current Cost con conexión USB.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Héctor,
    Muchísimas gracias por el post y el mantener los comentarios con actualizaciones.
    Me pasa lo mismo que a ti. Una variación en la medida entre Efergy (elite) y medidor de la compañía muy alto. Habitualmente 100 Kw, pero este mes es de casi 200 Kw al haber aumentado el consumo.
    Vivo en una finca de 50 años, así que supongo la explicación de Juan Martínez sobre la Tensión se aplicará a micado. No lo he comprobado ya que soy completo analfabeto en estos menesteres.
    Con la diferencia tan importante en las mediciones, la utilidad, se basa sobretodo en detectar los "vampiros" que tenemos en casa y acabar con ellos.
    También añadir que el mismo error con el conector a internet me sucedía a mí. Tan frecuente y molesto que lo quité ya que obligaba a apagar-encender el modem o receptor casi dos veces al día. ¿puedes decir si se arregló con el cambio de orientación que te recomendaron?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar